jueves, 30 de septiembre de 2010

JOAQUIN VANIN TELLO (1922 -2003)

Perfil escrito por: Guillermo Alberto González MosqueraJOAQUIN VANIN TELLO abogado de la Universidad Externado de Colombia, llegó a ser con el tiempo uno de los mayores conocedores y tratadistas del Derecho Agrario en Colombia. Nacido en la lejana poblaciòn de Santa María de Timbiquí, en la Costa Pacífica Caucana. Su vida la llevó con la propiedad y sapiencia de un exigente académico, pero con el pragmatismo de alguien que trajinó largamente por los caminos complejos de la vida pública colombiana. Estudioso desde su juventud de los temas relacionados con el agro, su obra "Derecho Agrario", es considerada por los expertos como valiosa contribución al análisis y conceptualización de uno de los aspectos cruciales de la vida social, política y económica colombiana. En una carrera en continuo ascenso y sin tener que acudir a padrinazgos políticos, Vanín se desempeñó en cargos de dirección en el:
  • Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, habiendo llegado hasta la Dirección General en donde dejó un valioso aporte, necesario para dar solidez jurídica al tratamiento del tema. Esta actuación llevaría al Presidente López Michelsen a designar a Vanín como:
  • Ministro de Agricultura (Nombrado el 3 de octubre de 1977 en virtud del Decreto número 2316, en reemplazo de Alvaro Araújo), cargo que desempeñaría por un año.
  • Se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Trabajo
  • Docente en varias universidades de Bogotá, regentando las cátedras de Derecho Romano, Derecho Laboral, Derecho Agrario y Derecho Ambiental.
  • Se recuerda como valiosa su participación en la Comisión Nacional encargada de redactar el Código de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente.
  • Su carrera pública la seguiría como Magistrado del Consejo de Estado.
  • Consultor y conferencista nacional e internacional y en varias oportunidades actuó como jefe de las delegaciones colombianas a importantes asambleas generales de asambleas y conferencias mundiales sobre temas del sector de su especialidad.
Joaquín Vanín perteneció al partido conservador y en el área política fué miembro del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Nacional de Garantías de esa colectividad. Fué además, miembro de los Institutos Latinoamericanos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, e Iberoamericano de Derecho Agrario y de Reforma Agraria. Fallece el 5 de febrero, 2003 en la capital de la República "discreto, serio y pragmático, deja la huella de los hombres que sin vanidades sirven a su país y se convierten en orgullo para su tierra.
Libros: Derecho agrario: teoría general, Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 1985, 1986

1 comentario:

  1. Valioso el legado que deja este hijo de Timbiqui. Contrario a lo que dejo el criminal y esclavista de Julio Arboleda que por infortunio nació en el mismo corregimiento donde nació el ilustre estadista Joaquin Vanin Tello. Menos mal que los mineros derribaron la estatua de este genosida de mal recuerdo.
    Cordialmente
    CELIMO SINISTERRA DE TIMBIQUI

    ResponderEliminar