martes, 17 de noviembre de 2015

ARNOLDO PALACIOS MOSQUERA 1924-2015

Arnoldo Palacios, una de las mentes más sabias y de las plumas más sensibles de la literatura colombiana. Murió en Bogotá el 12 de noviembre de 2015 y trasladado su cuerpo, a su amada tierra: Cértegui (Chocó) para su velación y posterior sepultura el 16 de noviembre, cumpliendo sus familiares así la voluntad del escritor. 

La poliomielitis a los dos años de edad lo atacó. Inicio su bachillerato en el colegio Carrasquilla en Quibdó, en 1942, un año más tarde, estaba en el colegio Camilo Torres de Bogotá, en 1948 recorrió el Chocó, el Valle del Cauca, Cali, y por ese camino llegó a Medellín. A los veintitrés años, en 1949 escribe: uno de los mayores éxitos de la literatura afro: "Las Estrellas son Negras". Después de publicada la novela se candidatizó para una de las dos becas que había para el departamento del Chocó sobre estudios literarios por tres años en Francia. A finales de agosto volaba con destino a Cartagena, en busca del barco que lo iba a llevar hasta París. Figura en la Enciclopedia Mundial de Literatura. Recibió la Cruz de Boyacá, en 1998, Fundó una asociación de estudios sobre el Chocó. Se casó, tuvo cuatro hijos. Vivió en Paris. Nació en Cértegui, Chocó, el 20 de enero de 1924, fueron siete hermanos. 

2010 un año movido: Homenaje de la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura al comienzo de 2010; presentación, por primera vez en español, de ‘Buscando mi madredediós’, “una biografía de Palacios escrita por Palacios”; publicación de ‘Cuando yo empezaba’, compilación de artículos periodísticos suyos entre 1944 y 1949, en el semanario Sábado; y, sobre todo, lanzamiento, en octubre, de la novela ‘La selva y la lluvia’, 52 años después de haberse editado en la Unión Soviética. Así, la narrativa colombiana avanzó en la recuperación de un autor imprescindible para la memoria social popular.

Algunas de sus obras: 
·         Las estrellas son negras
·         La Selva y la Lluvia, (sobre el 9 de abril en Bogotá),
·         Entre Nos Hermano,
·         Navidad de un Niño Negro
·         Panorama de la literatura Negra
·         Cuando Yo Empezaba
·         El Duende y la Guitarra
·         Chocó Amargo Panorama
·         Literatura Oral del Chocó
·         Cuentos de Oro y Platino
·         La Muerte de Olivella
     En Busca de mi Madredediós (Autobiografía en tres tomos).

Entrevista, Revista Bocas

Para ampliar su vida e historia este enlace: http://arnoldopalacios.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

Personaje No. 118, Julio 25 de 2009, Mayo 19 de 2010, Noviembre 17 de 2015 

2 comentarios: