jueves, 31 de marzo de 2016

SAMUEL CAICEDO PORTOCARRERO ‘Samuelito’ 1957-2016

Gestor cultural, reconocido folclorista del Pacifico colombiano, bailarín insigne del Festival Petronio Alvarez, se destacó por apoyar iniciativas culturales con prevalencia de la costa Pacifica colombiana. Residenciado en Cali desde 1980, acompañando a su padre en los dos últimos años de su vida. Fue su gran compañera de danzas y amiga entrañable  Oliva Arboleda Cuero: Olivita.

Samuelito nació en Guapi (Cauca) el 15 de febrero de 1957, hijo de Maximiliano Caicedo y tuvo 52 hermanos. 

Al llegar a Cali, en 1980 con su amiga Olivita, la Cantautora Gloria Perea los presenta a las directivas de la Universidad Libre de Cali e inmediatamente son contratados para dirigir el Grupo Folclórico de esta casa universitaria, la misma que les ofrece una beca para posteriormente graduarse como Abogado. 

Samuelito en compaña de Olivita representan a la Universidad en cuanto evento cultural folclórico se presenta en Colombia y en muchos países desde los años 80. Se convierte Samuelito un icono de la cultura en la Universidad, hasta lograr su pensión, pero siempre conservando el amor por este claustro.

Fue  encontrado muerto flotando en el río Cauca, en el sector Paso del Comercio el martes 29 de Marzo de 2016, con dos impactos de arma de fuego,  posterior a su desaparición dos días atrás. En la noche del 30 de marzo en el Teatro Municipal de Cali "Enrique Buenaventura" Samuelito recibió un gran homenaje por amigos e integrantes de todos los sectores culturales de Cali y el Pacifico. Al día siguiente la Universidad Libre igualmente realiza homenaje a Samuelito conduciendo posteriormente su cadáver a Jardines 

· Fue uno de los promotores del Festival “Mercedes Montaño”: encuentro  de carácter nacional e internacional que comenzó en 1994 con el propósito de  promover las danzas andinas y del Pacífico.
· En 2011 recibió un homenaje del Festival "Mercedes Montaño".


· Entre las presentaciones más recordadas por seguidores y amigos, está la ceremonia inaugural de los Word Games en julio de 2013;  donde ‘Samuelito’ y Oliva, colocaron su aporte de folclor que enorgulleció a muchos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario