jueves, 12 de octubre de 2017

BOB MARLEY

Hoy 11 de mayo de 2017, 36 años de la muerte de BOB MARLEY. Lo recordamos como referente universal de la lucha como reivindicador de la causa negra.
Escrito por: Diana Salazar
“SI VIVES PARA TI VIVIRAS EN VANO, SI VIVES PARA LOS DEMÁS VOLVERÁS A VIVIR” Bob Marley. En una pequeña villa jamaiquina de nombre Nine Mile, St Ann un 6 de febrero de 1945, finalizando la segunda guerra mundial, en una ciudad que no brindaba oportunidades, solo trabajo en plantaciones de algodón, nace Robert Nesta Marley Booker, un joven jamaiquino con ascendencia británica quien más tarde gracias a su pasión por la música logra convertirse en uno de los iconos mundiales del reggae, género que lo llevo más tarde a convertirse en un símbolo de liderazgo y liberación social.

Hacia 1962 en medio de la independencia del pueblo Jamaiquino de Inglaterra, Marley incursiono en la música sin mucho éxito en su momento con temas poco sonados como “Judge Not” Y “One Cup of Coffe”, a mediados de 1966 y recién casado con Rita Anderson, es cuando su banda compuesta por él y dos colegas Bunny y Petter deciden llegar a la capital Kingston donde empieza sus primeros acercamientos con la cultura rastafari gracias a la visita del Emperador de Etiopía Haile Selassié quien en su momento reivindicaba e impulsaba el movimiento rastafari[1] en la isla en Marley y en su grupo quienes decidieron cambiar el nombre de su banda por ”The Wailers “, sin embargo el éxito todavía no rodeaba su carrera musical[2]

Solo hasta 1972 con ayuda de Chris Blackwell y su sello discográfico “Island” la banda graba “Catch Fire” álbum que les brinda reconocimiento y apertura internacional cambiando su nombre más tarde a “Bob Marley and The Wailers” dando así inicio a una gran gira por el Reino Unido y América, esta banda fue conformada por su hermano, su esposa y sus grandes amigos, su primer álbum fue “Natty Dread”.

Fue más tarde en 1973 cuando Marley empezó a luchar por la emancipación del pueblo negro y su regreso a Etiopía su influencia en temas sociales por medio de sus canciones creaba componentes políticos y culturales que daban sentido de identidad, de historia y unión entre su comunidad.
En 1976 su esposa, su manager y él fueron víctimas de un atentado de origen político en un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre dos facciones y abrir las puertas a la paz y la reconciliación a través de la música y sus conciertos donde reinterpretaba como líder social el sentido de justicia, derechos humanos y el respeto por la humanidad.

El estado permanente de transformación al que Marley quería llevar su pueblo se podía sentir en sus letras y en su forma de mover las masas sociales alrededor de temas relacionados con la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación, su influencia fue tan contundente que paso a ser considerado un profeta, posición que le dio la oportunidad de extender un mensaje pacífico y solidario en el planeta[3]
La influencia musical hizo tanto hincapié en la sociedad que hacia 1978 y después de un ambiente electoral sangriento los líderes de las dos facciones políticas opuestas de Jamaica propusieron a Marley un concierto para firmar una tregua, el concierto se tituló “One Love” y tuvo lugar el 22 de abril en el Estadio Nacional de Kingston al que asistieron el Primer Ministro Michael Manley del Partido Nacional del Pueblo y su principal opositor, Edward Seaga del Partido Laborista de Jamaica, el momento más emotivo del concierto fue cuando Marley persuade a los líderes opuestos a que se dé la mano diciendo:
 “…para que todo se vuelva realidad tenemos que estar juntos y a través del espíritu de la Majestad Imperial, el Emperador Haile Selassie I, vamos a invitar a algunos líderes a que se den la mano… para demostrarle al pueblo que lo aman de verdad, para mostrarle al pueblo que son más que brillantes y que todo está bien… ”[4]

Así pues, constituido como un líder social y un músico con rebeldía e inspiración para las masas sociales Marley representaba el poder del pos colonialismo en sus letras logrando captar la atención del público internacional al retar al statu quo y motivar al mundo, que para dicha época vivía el boom de los movimientos de descolonización.

Marley hace parte de los lideres precursores de la No Violencia en buscaba transformar a sus adversarios aun modo de vida donde los medios y los fines fueran inseparables ya que para la figura del Reggae su misión en la tierra era la búsqueda de la paz por medio de la música.
Para el año 1977 le fue encontrado un melanoma en el dedo gordo del pie derecho y hacia 1980 Bob se cayó mientras corría en el Central Park en Nueva York[5] los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y le quedan un par de semanas de vida. A pesar de eso viajó para dar el que sería su último concierto en Pittsburgh.

Marley intentó buscar ayudar y viajó a Alemania, su enfermedad pareció estabilizarse durante ocho meses, pero desgraciadamente el 11 de mayo 1981, (hace ya 36 años) por la mañana, Bob muere a los 36 años acompañado por su familia, sus últimas palabras se las dirigió a su hijo Ziggy y fueron: “EL DINERO NO PUEDE COMPRAR LA VIDA”.



[1] 1 Movimiento Rastafari: El Movimiento de Rastafari es un movimiento religioso que surgió en Jamaica en los comienzos de los años 30 a partir de profecías Bíblicas de la supuesta divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiraron a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a si mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de Rastafaris en el mundo en el año 2000. De los Jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a si mismos como Rastafaris. El Rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración. http://blessedlove.blogdiario.com/1185997200/
[4] Osvaldo.com, la Noche que Bob Marley llamó a la paz

[5] http://www.radial314.com/bob-marley-lider-social-jamaiquino-e-icono-del-reggae/

No hay comentarios:

Publicar un comentario