sábado, 7 de octubre de 2017

CASILDA CUNDUMI DEMBELE 1823-1945

CASILDA CUNDUMI DEMBELE O LA NEGRA CASILDA
Fue la verdadera libertadora de los negros del Valle del Cauca.
Casilda Murió a la edad de 123 Años en Palmira Valle Colombia.

LA NEGRA CASILDA.  CASILDA CUNDUMI DEMBELE nació en el Año de (1823) y murió en (1945) en PALMIRA VALLE COLOMBIA, tuvo 14 hijos y 58 nietos a los que les heredó su gran legado.

HISTORIA. Casilda Cundumi más conocida como la Negra Casilda fue una gran líder Negra que también fue esclava en las plantaciones de caña de azúcar en Palmira en el año de 1840 se fugó a las montañas entre Cerrito y Palmira en el Actual corregimiento de los Ceibos con 45 cimarrones más y se organizaron en un palenque dirigido por ella y desde ese día ella con los demás Negros cimarrones empezaron a promover la fuga de otros esclavos. Aconteció un día Casilda fue Capturada e iba hacer descuartizada para así meterles terror y miedo a los demás cimarrones y no siguieran incitando a los demás esclavos a fugarse, pero ella con sus conocimientos de magia y brujería logro escapar para continuar liberando a su pueblo del yugo esclavista el 21 de mayo de 1851 se firmó la abolición de la esclavitud en Colombia pero lastimosamente esa abolición solo fue por partes porque en algunos lugares del Valle del Cauca, y Cauca los Negros todavía eran perseguidos y esclavizados.
CASILDA, también era muy conocida por sus grandes Conocimientos de magia y medicina era una gran enfermera curando con hierbas tenía mucho cocimiento en como curar picaduras de culebras entre muchas otras cosas más.
una mujer que tenía una Sabiduría inmensa, una mujer guerrera Que nunca agachó la cabeza, nunca se dejó humillar ni Maltratar de ningún blanco era una mujer esbelta alta y muy hermosa y muy orgullosa de Su raza siempre tuvo ese espíritu libre y Guerrero por eso Huyó para liberar a su Pueblo cuando Apenas tenía 17 Años.
Casilda también aprendió a leer y escribir porque también tuvo un romance con un español Criollo el cual también fue padre de sus primeros 5 hijos,  también fue intermediario para que los Negros de las demás haciendas se Fugaran, fue fusilado el 7 de abril de 1857 en la plaza de Bolivar en Palmira Valle, por ayudar a los Negros a Escapar.
Un día Casilda se encontró a su padre que era Hougan o Sacerdote Vudú el Cual con Sus Conocimientos ocultos le ayudó para que siguiera con la causa Negra para que al fin su sueño de libertad se hiciera realidad. Un día Casilda se infiltró como esclava en las plantaciones de caña y les dio un polvo tóxico a los esclavos para que cuando terminará su día de trabajo se lo echaran a todo blanco que vieran para asi poder escapar y hacer el ejército Negro más fuerte, el 14 de febrero 1862 Casilda con 200 Negros cimarrones lograron vencer al ejercito Criollo en Palmira Valle. Fue un Día glorioso para todos los Negros Cimarrones que Llevaban más 20 años luchando por su libertad.
Fuente: https://asomecosafro.com.co/la-negra-casilda/

10 comentarios:

  1. Esa historia es falsa. Su única fuente es un post que escribió hace un año en Facebook un colombiano residente en Australia, quien no apareció para dar explicaciones de dónde había sacado la historia.

    Lo que más delata este fraude es la foto, pues es de una liberta brasileña retratada en 1890 por Alberto Henschel. En cuanto al texto, hay varias imprecisiones históricas además de que estereotipa las religiones afro. La historia crítica ha estudiado el cimarronaje del siglo XIX con mucha seriedad, por lo que es curioso que, a pesar de su espectacularidad, este personaje no lo mencione ningún libro ni artículo sobre la esclavitud o sobre el Valle del Cauca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar dde la critica pedagógica, es ilógico no aceptar que tras siglos de la trata de la esclavitud transatlántica no hubiera miles de casos e eventos como este. Como siempre, los descendientes de los esclavistas siempre listos para descalificar a cual cosa que alza la historia del Africano.

      Eliminar
    2. Puedes dar una prueba que la foto es una liberta brasileña? Donde la has encontrado?

      Eliminar
    3. La foto la puedes buscar en Wikimedia Commons con el título "Negra con turbante".

      Eliminar
  2. Casilda Cundumi Dembele o "La Negra Casilda", UN CUENTO QUE SÓLO EXISTE EN FACEBOOK.

    Una historia vaga y con una foto falsa que, por el heroísmo que narra, ha hecho carrera en apenas cuatro años.

    La historia es fascinante: una mujer esclavizada, nacida en Malí y comprada en el Valle del Cauca, la cual se rebeló y lideró un movimiento cimarrón en la región, fundando un palenque, derrotando un ejército en Palmira y dejando una extensa prole. En una sociedad con un conocimiento escaso de la historia de las luchas populares (pero necesitada de conocerla), la viralización era esperable. El cuento llegó a blogs, redes sociales, un cortometraje pagado por la ANTV, una canción de una orquesta de salsa en Barcelona, el nombre de un grupo musical de la Patagonia argentina y hasta entidades públicas que se fascinan con esa epopeya cada 8 de marzo o cada 21 de mayo...

    Peeeeero... la admirable historia de Casilda languidece cuando ahondamos más allá de la publicación original. Antes de 2016, NADIE en la red había escrito una sola mención al personaje (lo cual puede verificarse con una búsqueda delimitada en Google, donde los resultados que aparecen son de entradas anexas en menús de blogs). Un detalle muy simpático es la foto de Casilda, la cual sale en YouTube, en blogs y hasta ha inspirado retratos, exposiciones de artistas y una escultura que quieren emplazar en algún parque de Cali. Bonito, si no fuera porque es una foto tomada en Recife por Alberto Henschel, el más importante fotógrafo brasileño del siglo XIX.

    Otra inconsistencia de Casilda es su origen, pues la trata atlántica se prohibió bajo la Independencia. Si entonces algún esclavo llegó a Cartagena por contrabando o por el restablecimiento de la práctica en 1843, no pudo ser "de Malí", lugar que no existía aquel siglo (el país moderno toma su nombre de un reino medieval). El cuento, en un giro estereotípico, también menciona a un marido blanco que la socorre y "civiliza" durante su huida de la Hacienda Manuelita (mucho antes de que los Eder fundaran el Ingenio en 1864 y cuando la hacienda era de un Jorge Enrique Isaacs acusado, precisamente, de levantar negros en las guerras civiles). Por esa razón dicen que en 1857 al tipo lo fusilan (pena abolida en 1849) en el Parque de Bolívar de Palmira (construido en 1917). Tres grandes desfases históricos ahí...

    En la misma historia, el fusilado y los hacendados enemigos son "españoles", término que no tiene sentido relacionarlo con el poder después de Boyacá, pues los monárquicos peninsulares abandonaron sus tierras al exiliarse, mientras que los españoles que apoyaron la Independencia se incorporaron a la República como ciudadanos neogranadinos. Por último ¿Una rebelión de 200 cimarrones en 1862? ¿A 11 años de abolirse la esclavitud? ¿A un año del triunfo liberal en una guerra civil contra, entre otros, los viejos esclavistas conservadores? ¿Un evento espectacular NUNCA contado por los esos mismos hacendados que, por conveniencia política, documentaron ampliamente la actividad de las cuadrillas de negros libres de la región?

    Podríamos reivindicar a la Negra Casilda como parte de una leyenda popular, PERO, a la fecha no hay nada en la oralidad local que complemente o le dé algún tipo de veracidad al cuento. De hecho, hoy NO hay indicios de que esa biografía haya sido transmitida ancestralmente para identificarla como tradición oral. Para esta sociedad desigual y en crisis, ávida de nuevos relatos históricos que la inspiren, podríamos valorar la ficción de Casilda Cundumi. Pero un pueblo también merece una ficción histórica que conozca y respete la historia afro, más cuando ésta posee un componente político tan fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces ¿Hubo heroínas del renacimiento afro en la Colombia del XIX? Por supuesto.

      En ese mismo siglo XIX está María Antonia Ruiz, quien movilizó las guerrillas de negros en el Valle del Cauca durante la Independencia, o Petrona y Sebastiana Cárdenas, generosas hermanas que cedieron parte de las tierras que heredaron durante su manumisión a los colonos negros que fundaron El Cerrito. Además, historiadoras/es y activistas pueden indagar en archivos y literatura por las mujeres anónimas que poblaron los viejos y documentados palenques de Otún, Cartago, el Páramo del Ruiz, Tadó, Guarne o Castillo... La búsqueda también puede darle nombre a quienes participaron en las resistencias de esclavos, cimarrones y terrazgueros en las guerras de los Supremos y de 1851, igual que el movimiento "zurriaguero" que posteriormente asoló haciendas y levantó peones desde Popayán hasta Chinchiná. Y acá solo hablamos del Occidente del país...

      La intención aquí no es suplantar el derecho de un pueblo a construir su propia memoria. Al contrario, la investigación histórica puede servirnos para enriquecer esa experiencia visibilizando a personajes ojalá reales. Porque el pasado también puede, como el mismo pueblo afro en América, renacer.

      ----

      ¿Qué se puede leer en línea sobre los últimos esclavos en la Nueva Granada?

      - Mateo Mina, Esclavitud y libertad en el Valle del Cauca: https://bit.ly/2Iynw3S
      - Geografía Humana de Colombia, tomo VI: https://bit.ly/2TTi8Ob
      - Rogerio Velásquez, Ensayos escogidos: https://bit.ly/2vUpFnN
      - Juan Jurado, Reinventar la nación (sobre la Guerra civil del 51): https://bit.ly/3aMXu9k
      - Dolcey Romero, Los afroatlanticences: https://bit.ly/2W8m4gq
      - Martha Isabel Rosas, De esclavos a ciudadanos y malentretenidos: https://bit.ly/2vYrwbh

      Eliminar
  3. Historiador desmiente el 'cuento' de Casilda Cundumí:
    https://colombiacheck.com/chequeos/historiador-desmiente-el-cuento-de-casilda-cundumi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la ciudad de Palmira y la historia es bien conocida desde hace décadas ya. Existen bastantes inconsistencias, pero lleva tanto tiempo en la tradición oral de la ciudad que bien pudo ser real

      Eliminar
    2. La historia no era conocida en Palmira antes de 2016, cuando apareció en Facebook. De eso dio cuenta el folclorista y periodista Ángel Perea quien trató de indagar en su momento cuando se inventaron ese chisme y no encontró nada.

      Eliminar
    3. Increíble que le diga a alguien de Palmira que la historia no era conocida allá. Y el argumento es que un periodista fue y no encontró nada. Como si eso fuera concluyente.
      Aquí hay un reportaje de alguien que viajó a la región e investigó un poco más:
      https://revistaviveafro.com/publicaciones-contar-lo-nuestro/casilda-cundumi-dembele-mito-o-personaje-real-de-la-lucha-antiesclavista/

      Eliminar