domingo, 8 de octubre de 2017

EMIRO GONZALEZ PAZ 1928-2017

EMIRO GONZALEZ PAZ. Medico graduado en la Universidad Nacional de Colombia en el año de 1958, nació el 27 de noviembre de 1929 en Quibdó (Chocó). Falleció en la ciudad de Cali, el 4 de octubre de 2017, cuando se realizaba chequeo médico de rutina. Casado con la ex gobernadora del Chocó Luz Colombia Zajarchenko. Sus cuatro hijos se hicieron profesionales y dos siguieron la carrera de medicina.

Buenaventura rindió homenaje por tres días a este líder, político, músico y médico que como pocos entregó mas de lo que gran parte de profesionales han negado a pueblos lejanos del pacifico.

El medico Emiro González, fue fundador del Barco-Hospital la Esperanza, buque dotado de equipos médicos donde realizo por años jornadas medicas a poblaciones del Pacifico desde el año 1992, realizó más de 25 mil consultas, en más de 180 viajes desde Buenaventura hasta pueblos del pacifico colombiano. La nave disponía de cuatro consultorios médicos, laboratorios clínicos y una tripulación de 13 personas entre capitán, marineros, médicos y enfermeras. Se prestaba vacunación para niños, atención prenatal para las mujeres y consultas generales.

El 27 de octubre de 2013, inesperadamente se hundió el barco-hospital estando anclado en el muelle de la empresa Bahía Cupica. Durante años solicito ayudas al gobierno y jamás recibió el apoyo solicitado, murió con la esperanza que algún mandatario le apoyara en esta tarea que solo lograba reemplazar la ausencia del estado en poblaciones absolutamente abandonadas.

Fue:
Medico legista en Buenaventura
Director del Instituto de los Seguros Sociales de Buenaventura
Director del Hospital Central Santa Helena.
Fue concejal de Buenaventura en dos períodos
Presidente de la Oficina de Fomento y Turismo
Presidente de la Junta Municipal de Deportes
Presidente de la Junta de Acción Comunal de Bazán (La Bocana)
Fue directivo de la Cámara de Comercio
Fundador de la Cámara Junior
Hizo parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Fue gestor de la orquesta 'La Marucha', con la que grabó un disco de larga duración.

1 comentario:

  1. Un gran personaje, un excelente medico y un hombre caritativo. Sirvio con altura y dedicacion a sus coterraneos. Conoci al Dr. Emiro Gonzalez Paz a traves de mi padre, el tambien medico Mario Alirio Salazar Lozano. Gracias. Ing. Mario Antonio Salazar Castillo.

    ResponderEliminar