martes, 15 de marzo de 2016

OSCAR MATURANA CORDOBA 1957-2016

Oscar Maturana. Escritor, Poeta y Abogado. Nació en Istmina (Choco) el 20 de enero de 1957, su esposa Daisy Garcia, sus hijos, Nicolas, Gary, Dora Ines, Oscar Edwardo y Carlos Andres. Sus hermanos: Eva, Elsa, Vitalino, Ivan, Alfredo (q.e.p.d.), Lucelly, Henry (q.e.p.d.). Sus padres Vitalino Maturana (q.e.p.d.) y Sanciona Córdoba.

Abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, se especializó en Derecho Penal y Criminología, en la Universidad Libre de Colombia.  
Se desempeñó como Personero Municipal de Quibdó y como Asesor Jurídico, Fiscal Seccional del Valle, Fiscal en Istmina y Bahía Solano, Profesor Universitario. Fue miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón y la Asociación Afroamérica XXI, Capítulo Colombia. Era miembro de la Academia de Historia de Palmira (Valle). Falleció en febrero 23 de 2016 en la ciudad de Cali.

Sus libros:
Bolívar y el despertar negro, 1994
Recuerdos del Litoral, 1989
La antijuridicidad en el peculado
El color de la justicia y 
Afrodescendientes en la independencia, 2011: relata la participación de la comunidad negra en las guerras de independencia, la conquista de la libertad y la consolidación de la democracia en todo el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. Resalta el importante papel que jugaron los héroes afros, de Benkos Biohó a  Barack Obama, para elevar la autoestima de sus pueblos, construir memoria histórica y visibilizar su pasado, proyectando un futuro mejor para todos sus descendientes…. Personaje No. 236

Capsulas Etnoeducativas - San Basilio de Palenque
Capsulas Etnoeducativas - El Almirante Padilla
Capsulas Etnoeducativas, Los Cimarrones como precursores de la Independencia
Capsulas Etnoeducativas - Los afro en la independencia
Capsulas Etnoeducativas - Juan José Nieto Gil Presidente Afro

1 comentario:

  1. Fue un gran impulsor de los derechos civiles y políticos del pueblo afrocolombiano.

    ResponderEliminar